top of page

Nuestras noticias más recientes

   Última actualización: 2 de abril, 2024.

3 meses.png

En esta sección podrá encontrar de forma más detallada información sobre las nuevas fechas de próximos cursos.

Admon Econometria aplicada Stata16 _V16_hrs.png
Administración de Bases de Datos y Econometría con Stata 

El curso tiene como objetivo que el participante desarrolle habilidades en el manejo del software, en la administración y gestión de bases de datos provenientes de fuentes oficiales, las cuales le permitan analizar de manera simplificada problemas económicos, políticos y/o sociales.
 

Empleando estimaciones propias, el participante será capaz de identificar y proponer estrategias de políticas públicas en una forma sencilla, amigable y aplicada a casos reales relacionados con México.

24 de Abril, 

2023

Curso en Línea

Graficos y Estadistico con Stata Bis.png
Gráficos Estadísticos con Stata

Este curso tiene como objetivo proporcionar al participante los conocimientos y habilidades en programación que le permitirán administrar, analizar y representar gráficamente grandes volúmenes de información de una forma dinámica y flexible empleando Stata.

A lo largo del curso se procesan diferentes bases de datos de corte transversal y de series de tiempo; a partir de las cuales, se busca plasmar en gráficos aquellos componentes que explican en gran medida los fenómenos económicos y sociales que se presentan en México. 

4 de Marzo, 

2024

Curso en Línea

Politicas Publicas 2024.png
Evaluación de Políticas Públicas con Stata

Este curso tiene como objetivo proporcionar los fundamentos teóricos sólidos de las distintas técnicas econométricas de evaluación de impacto de políticas públicas y su implementación y aplicación en Stata.

El curso se basa en la exposición del profesor, apoyada en presentaciones y la implementación práctica en Stata con bases de datos reales derivados de casos prácticos. 

30 de Abril, 

2024

Curso en Línea

Modelos de Riesgos financieros.png
Modelos de Riesgos Financieros con Excel ​

En este curso el participante será capaz de medir e interpretar adecuadamente riesgos de mercado, crédito y operacionales usando metodologías apegadas a las necesidades actuales del mercado.

El participante podrá conocer y dominar metodologías estándar para la medición de los diferentes tipos de riesgos, analizar su impacto, entender e implementar la gestión para su identificación, evaluación y mitigación, seleccionando métricas adecuadas y mediciones internas de riesgo que permitan minimizarlo.

6 de Abril, 

2024

Curso en Línea

Excel avanzado en Linea.png
Curso de Excel Avanzado

En este curso el participante podrá conocer y aplicar las funciones más empleadas de Microsoft Excel para el análisis de la información por medio de gráficos y tablas dinámicas para presentarla en informes, resaltando las conclusiones más importantes.

 

El participante será capaz de familiarizarse de una forma amigable con el lenguaje de programación en Visual Basic, con lo que podrá diseñar y programar sus propias Macro. Además, podrá conocer los diferentes tipos de problemas que se pueden resolver con esta poderosa herramienta en casos reales.

20 de Enero, 

2024

Curso en Línea

Macros Avanzadas Excel.png
Macros Avanzadas

En este curso el participante será capaz de automatizar procedimientos de rutina, expandiendo la funcionalidad y el desempeño de Microsoft Excel. Desarrollará nuevas habilidades en el lenguaje de programación en Visual Basic a partir de casos reales.

El participante será capaz de diseñar formularios que le permitirán resolver problemas con estructuras complejas de instrucciones empleando funciones de Excel, la construcción de funciones personalizadas que sirven de apoyo en el cálculo de resultados, el manejo de estructuras condicionales y cíclicas que dividen información bajo ciertas condiciones y procedimientos iterativos.

11 de Abr, 

2022

Curso en Línea

Imagen1.jpg
Introduccion a la Econometria 2.png
Introducción a la Econometría con Stata ​ 

El objetivo de este curso es que los participantes sean capaces de aprender a emplear la sintaxis básica para el manejo de stata y a construir sus propias bases de datos a partir de fuentes oficiales.
 
El participante desarrollará la habilidad de estimar diversos modelos econométricos, a probar sus supuestos y analizar los resultados encontrados de una forma práctica y efectiva.



13 de Abril, 

2024

Curso en Línea

Analisis Multivariado con Stata _23_Agos.png
Análisis Multivariado Aplicado

El objetivo de nuestro curso es que el participante sea capaz de aplicar las técnicas más representativas del análisis multivariado para identificar, jerarquizar y establecer relaciones entre distintas variables que se extraen de diferentes poblaciones.

 

 

Al definir qué es el Análisis Multivariante, el participante será capaz de distinguir el alcance entre métodos de dependencia, interdependencia y estructural; así como aprender a aplicar las etapas a seguir en la resolución de un problema de Análisis Multivariante.

22 de Ago, 

2023

Curso en Línea

Proyectos de Inversion con Excel.png
Análisis y Evaluación de
Proyectos de Inversión con Excel ​ 

En este curso se analizarán de manera práctica las distintas métricas que existen en la evaluación de proyectos de inversión, tales como VPN y TIR.

 

Comprenderá el proceso general que involucra un proyecto, desde su diseño y formulación, proyección de costos y beneficios, evaluación y análisis de variables críticas utilizando diferentes técnicas financieras.

27 de Feb, 

2024

Curso en Línea

Series de tiempo Stata Nuevo.png
Modelos Series de Tiempo con Stata

El objetivo de nuestro curso es conocer y aplicar las técnicas de análisis de series de tiempo.

 

El participante será capaz de nalizar e interpretar pronósticos de series de tiempo económicas y financieras. El curso esta orientado para que los participantes se familiaricen con el manejo de comandos en Stata y manipulación de bases de datos.

13 de Abril, 

2024

Curso en Línea

Econometria Financiera.jpeg

Econometría Financiera con Stata

El objetivo de este curso es proporcionar al participante las herramientas necesarias para el pronóstico de variables económicas y financieras. El participante será capaz de determinar los alcances, tanto teóricos y empíricos, de las las herramientas más empleadas en los pronósticos de series de tiempo.

 

El participante será capaz de desarrollar rutinas que le permitirán implementar en Stata modelos ARIMA, modelos GARCH Univariados y Multivariados; insumos que le permitirán realizar análisis financiero asociado con la medición y manejo de riesgos,así como el análisis de contagio, entre otros.

13 de Abril, 

2024

Curso en Línea

Finanzas Bursatiles con Excel.png
Finanzas Bursátiles Aplicadas con Excel 

En este curso se abordan temas relacionados con los diversos tipos de tasas de interés, valuación de anualidades y de diversos instrumentos financieros que existen en el mercado mexicano de valores (Mercado de Deuda, Derivados, Capitales y Forex), también se abordan tablas de amortización y los diversos esquemas que se utilizan para amortizar una deuda.

En nuestro curso desarrollamos ejercicios prácticos empleando diversas herramientas de Excel.

9 de Abril, 

2024

Curso en Línea

Excel basico.png
Excel Nivel Básico ​

Nuestro curso está dirigido a estudiantes y egresados interesados en aprender a manejar esta potente herramienta.

 

En nuestro curso, el participante podrá familiarizarse con la interfaz de Excel de una manera sencilla y eficaz.

 

Además de conocer los conceptos básicos sobre hojas de cálculo, aprenderá a gestionar y analizar bancos de información por medio de funciones, gráficas y tablas, logrando incrementar su productividad de manera significativa.

​23 de Feb, 

2019

11 de Abr, 

2023

Imagen1.jpg
Curso 2 Admon Bases en R 22_junio.jpg
Gestión de Bases de Datos en R 
Series de Tiempo, Mapas y Reportes

Este curso tiene como objetivo que el participante aprenda el procesamiento, transformación y manipulación de datos, mediante el lenguaje de programación en R de una forma fácil y flexible que le permita a su vez una mayor comprensión de su información.

El curso se basa en la manipulación de diferentes bases de datos tomadas del INEGI. El profesor desarrolla y expone todos los ejercicios que son replicados por el participante en su computadora.

22 de Jun, 

2021

Curso en Línea

Curso 1 Admon Bases en R.jpg
Administración de Bases de Datos en R 
Introducción, Manipulación y Fusión de Bases

Este curso tiene como objetivo que el participante aprenda el procesamiento, transformación y manipulación de datos, mediante el lenguaje de programación en R de una forma fácil y flexible que le permita a su vez una mayor comprensión de su información.

El curso se basa en la manipulación de diferentes bases de datos tomadas del INEGI. El profesor desarrolla y expone todos los ejercicios que son replicados por el participante en su computadora.

6 de Oct, 

2021

Curso en Línea

Series de Tiempo con R_nuevo.jpg
Pronósticos de Series de Tiempo con R ​ 

Este curso busca aplicar los métodos de pronósticos autorregresivos integrados de medias móviles (ARIMA), así como los de suavizamiento exponencial (Holt-Winters) a series univariadas.

 

Otro tema de suma importancia será el de cambio estructural, para determinar si una serie de tiempo necesita de variables ficticias (dummy) para mejorar la calidad del pronóstico. Todas las aplicaciones serán a variables macroeconómicas (PIB, desempleo, etc) usando R.

1 de Jul, 

2021

Curso en Línea

Derivados Productos Financieros.jpg
Productos Financieros Derivados con Excel ​ 

El objetivo de este curso es que el participante conozca los diferentes tipos de Productos Financieros Derivados que existen en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), así como en Mercados Extrabursátiles.

 

Podrá aprender diferentes Técnicas de Valuación de algunos Productos Derivados y clasificarlos dependiendo del subyacente con el que están referenciados. Conocer la Operación General de los Productos Derivados Financieros en Mexder y las medidas con que se operan para garantizar la seguridad de los participantes del Mexder. Conocer las Medidas de Riesgo y la Sensibilidad de los Precios de los diferentes tipos de Productos Financieros Derivados.

También podrá aprender a construir diferentes Estrategias de Cobertura para mitigar riesgos por medio de combinaciones de diferentes Productos Financieros Derivados y conocer los beneficios de cada una de esas estrategias.

15 de Feb, 

2020

Microeconomia Intermedia.jpg
Microeconomía Intermedia 

Proporcionar los fundamentos teóricos y las herramientas de análisis de la teoría microeconómica moderna consistente en la teoría del consumidor, el productor, los mercados competitivos y no competitivos: así como su aplicación a diferentes campos de la economía y algunas otras ramas como finanzas, administración, entre otras.

25 de Jun, 

2019

finanzas excel curso
Instrumentos de Cobertura de Riesgos con Excel ​

El objetivo de este curso es que el participante conozca los diferentes tipos de Productos Financieros Derivados que existen en el Mercado Mexder y en Mercados Extrabursátiles, también conocerá la Operación General de los Productos Derivados Financieros y las medidas para garantizar la seguridad de los participantes del Mexder.

También podrá aprender diferentes Técnicas de Valuación de algunos Productos Derivados y clarificarlos dependiendo del subyacente con el que están referenciados; evaluar la aplicación de los swaps en la cobertura de posiciones de riesgo y en operaciones de especulación; conocer las Medidas de Riesgo y la Sensibilidad de los Precios de los diferentes tipos de Productos Financieros Derivados, entre muchos otros aspectos.

24 de Mar, 

2016

estadistica matematica curso
Medición de la Desigualdad y Pobreza

Curso dirigido a alumnos y egresados de ciencias sociales o ramas afines interesados en analizar la desigualdad y pobreza en México. 

 

El objetivo de este curso es que el participante sea capaz de a realizar un análisis robusto de los determinantes de la pobreza, la distribución del ingreso en México y su implicación en la desigualdad. Además de aprender a reproducir las estimaciones realizadas por organismos públicos de pobreza por ingresos y multidimensional, el participante será capaz de poder analizar y realizar sus propias estimaciones acorde a sus líneas de investigación.

24 de Ene, 

2015

estadistica matematica curso
Estadística Matemática I

Curso dirigido a alumnos y egresados de la licenciatura en economía o ramas afines interesados en cursar un posgrado en economía o finanzas. El objetivo del curso es que los alumnos dominen los fundamentos probabilísticos y matemáticos de la estadística para que con ello se puedan aplicar a modelos estocásticos financieros y modelos econométricos.

 

El curso está orientado a dotar de los fundamentos probabilísticos y matemáticos sólidos que permitan al participante desarrollar y entender modelos estocásticos complejos que constituyen el fundamento de otras ramas de la estadística aplicada, tales como procesos estocásticos, procesos de markov, cálculo estocástico y modelos econométricos.

27 de Oct, 

2018

curso R DF
Análisis Econométrico con Datos de Panel ​ 

El objetivo de nuestro curso es analizar datos a través de estructura de datos de panel y su  aplicación a problemas económicos.

 

El participante será capaz de analizar modelos con efectos fijos y aleatorios, así como desarrollar problemas de inferencia y especificación en datos de panel, particularmente el contraste de especificación de Hausman.

 

También será capaz de estimar modelos dinámicos de panel de datos a partir de diferentes  metodologías econométricas.

10 de Ago, 

2015

Series de Tiempo Avanzadas.jpg

Series de Tiempo avanzado con Stata

El objetivo es proporcionar al participante un conocimiento profundo de las herramientas teóricas y empíricas de Series de Tiempo para realizar análisis económico y financiero; además se busca que el participante logre un conocimiento avanzado de la metodología ARIMA, así como de los modelos ARCH y GARCH univariados y multivariados, de los modelos VAR estructurales y VAR cointegrados.

 

En este curso se desarrollan aplicaciones empíricas utilizando datos reales de los mercados financieros, las cuales permiten ilustrar la forma en que se puede modelar la media y la varianza condicional de series de tiempo financieras típicas. 

17 de Ago, 

2019

propedeutico economia
Ecuaciones Diferenciales: aplicaciones a la Economía

Nuestro curso está dirigido a alumnos y egresados de la licenciatura en economía o ramas afines interesados en fortalecer y/o ampliar las herramientas matemáticas y su aplicación en el ámbito económico.

 

El objetivo del curso es nivelar conocimientos y habilidades relacionadas con las ecuaciones diferenciales, mismas que se pueden desarrollar en el ámbito profesional y académico.

18 de Oct, 

2016

Los gráficos

Técnicas de Muestreo

El objetivo del curso es que el participante sea capaz de realizar diseños muestrales, estimar parámetros y errores de muestreo; así como determinación del marco, diseño muestral y tamaño de muestra de una encuesta.

 

El curso busca fortalecer la planeación, diseño y ejecución de encuestas por muestreo destinadas a recabar información oportuna, confiable, representativa y suficiente.

25 de Jul, 

2017

bottom of page